Tuesday, February 05, 2013

II Edición del Ciclo de Cine LGTB


II Edición del Ciclo de Cine LGTB

Ya está todo listo para que os inscribáis al II Ciclo de cine LGTB.

El horario de la actividad será de 16:00 a 18:30. (El resto de la información la podéis ver en el cartel adjunto)
Para inscribirte, pulsa el siguiente enlace: http://bit.ly/YORCFr
II CICLO DE CINE 2013

Exposición-Homenaje a Marie Curie




HOMENAJE A MARÍA SKOLODOWSKA-CURIE
por su segundo premio Nobel


A raíz de los actos por el centenario del segundo premio Nobel otorgado a la científica polaca, en 2012 ha llegado a España la exposición sobre la vida y la obra de María Sklodowska-Curie, cedida por la Embajada francesa, que consta de 16 paneles(1,60 m. de alto por 1 m. de ancho). Ha sido creada por el Instituto Curie de París con ocasión del centenario de su segundo Premio Nobel y está recorriendo un itinerario por varias ciudades españolas durante los años 2012 y 2013. Dicho homenaje en la URJC tiene las siguientes vertientes académicas:

·         la propia exposición,
·         tres conferencias
·         la presentación del libro de la biografía patrocinada por las embajadas francesa y polaca Una polaca en París, Madrid, EDICEL, 2011.

Este homenaje pretende reflejar la vida de quien fue la primera mujer en alcanzar muchas metas: licenciarse y doctorarse en Ciencias Físicas en la Sorbona; impartir clases en la universidad; recibir el Premio Nobel de Física en 1903, y, en 1911 el de Química siendo, no sólo la primera mujer que recibió tan preciado galardón, sino la primera persona que lo recibió dos veces; ser doctora Honoris Causapor numerosas universidades y un largo etcétera de primeras veces que culminaron en 1995, cuando sus restos mortales fueron inhumados en el Panteón de Hombres Ilustres de Francia en una solemne ceremonia presidida por los presidentes de las repúblicas de Polonia y de Francia.

La exposición también pretende dar a conocer a la mujer idealista, solidaria y comprometida que enla Primera Guerra Mundial desarrolló una encomiable y arriesgada labor humanitaria, salvando innumerables vidas y evitando traumáticas amputaciones con la creación de unidades radiológicas móviles -los míticos coches Curie- con los que recorrió el frente radiografiando a los heridos y facilitando la extracción de los proyectiles. Como Vicepresidenta del Comité de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones luchó denodadamente, entre otras cosas,  por la creación de becas de ayuda para el acceso al estudio y la investigación de las personas menos favorecidas económicamente.

Viajó a España en tres ocasionesque quedan reflejadas en cuatro paneleselaborados específicamente de cara al homenaje español, para el que se ha publicado la biografía Una polaca en París, presentada por los Embajadores de Polonia y de Francia, y que pretende dar a conocer a la persona que subyace bajo el personaje y vislumbrar las muchas facetas de una persona ejemplar y multifacética, referente de generosidad y de coraje.

Entre sus muchos escritos conservados, científicos y personales (notas autobiográficas, conferencias, discursos, papeles llenos de fórmulas o emotivas cartas a sus seres queridos), hay un párrafo que define el profundo sentido del compromiso que guió su caminar por este mundo:

No podemos confiar en construir un mundo mejor sin mejorar los individuos. Con este propósito cada uno de nosotros debe trabajar su propio perfeccionamiento, aceptando, en la vida general de la Humanidad, su parte de responsabilidad, ya que nuestro deber particular es el de ayudar a aquellos a quienes podemos ser útiles.

Ayudó y fue útil a la Humanidad entera.


EXPOSICIÓN-HOMENAJE
 A MARIE SKOLODOWSKA-CURIE

organizada por el INSTITUTO DE HUMANIDADES
y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

  
Fechas: un mes, del martes 29 de enero al jueves 28 de febrero de 2013


Lugar: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Campus Vicálvaro)
Paseo de los Artilleros, s/n - 28032 Madrid [Metro: Vicálvaro, línea 9]

Instituciones organizadoras:
  • Vicerrectorado de Extensión Universitaria-URJC e
  • Instituto de Humanidades-URJC
Montaje de la exposición a cargo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria-URJC
Mª Elena Díaz Escudero, Coordinadora de Actividades Institucionales

Inauguración, clausura y ciclo de conferencias a cargo de:
Luis PALACIOS BAÑUELOS, Catedrático de Hª Contemporánea
Director del Instituto de Humanidades

Exposición a cargo de:
Isabel María PASCUAL SASTRE, Profesora Titular de Hª Contemporánea
Coordinadora del Grado de Historia



ACTOS

Martes 29 de enero 2013: Apertura al público.

Miércoles 6 de febrero 2013 a las 12.00 horas:

  • INAUGURACIÓN OFICIAL.
  • Marie Sklodowska-Curie estudiosa e investigadora, modelo de universitaria también para hoy por Belén YUSTE y 
  • PRESENTACIÓN de la biografía Una polaca en París por Sonnia L. RIVAS.
Miércoles 27 de febrero de 2013 a las 12.00 horas:
  • Marie Sklodowska-Curie en España y la Institución Libre de Enseñanza, por Luis PALACIOS.
  • Tiempos y desafíos de una mujer entre dos siglos: el mundo que le tocó vivir a Marie Sklodowska-Curie, por Isabel PASCUAL.
  • CLAUSURA OFICIAL por el Director IH y el Embajador de Francia.
J    Jueves 28 de febrero de 2013: Clausura al público.

Los alumnos de la URJC podrán conseguir 0,5 ECTS para la materia Reconocimiento Académico de Créditos tras asistir a las tres conferencias, visitar la exposición y redactar un breve comentario (máximo 2 folios) sobre lo que más les ha interpelado de la vida y la figura de Marie Sklodowska-Curie.

También se puede ver información sobre la exposición en: http://bibliotecavic.wordpress.com/2013/01/29/marie-curie-en-la-biblioteca-del-campus/

Monday, February 04, 2013

Abundando en la Habilitación Lingüística

En la información del anterior post falta una convalidación extremadamente importante.

Según la Orden 180/2012, Artículo primero:


Se sustituye el párrafo segundo del artículo tercero de la Orden 1672/2009, de 16 de abril, por la que se regula el procedimiento de obtención de la habilitación lingüística en idiomas extranjeros para el desempeño de puestos bilingües en centros docentes públicos y en centros privados concertados de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, quedando redactado como sigue:

“También estarán exentos del procedimiento de obtención de la habilitación aquellos profesores que acrediten estar en posesión, con una antigüedad inferior a cinco años en su obtención, de alguno de los títulos o certificados de conocimientos de idiomas que a juicio de la Administración Educativa competente se consideren oportunos y que sean explicitados, según Anexo, en las convocatorias de habilitación lingüística de los idiomas extranjeros que así se convoquen”.

Mirando distintas convocatorias, observamos que estos títulos o certificados son, a fecha de hoy, los siguientes:


1.- Cambridge Certificate of Proficiency in English (CPE). 
2.- Cambridge Certificate in Advanced English (CAE). 
3.- Certificados ISE III e ISE IV del Trinity College de Londres. 
4.- TOEFL  iBT, pBT, cBT, cuyas puntuaciones acrediten un nivel C1. 
5.- IELTS, cuya puntuación acredite un nivel C1. 
6.- Título universitario de primer o segundo ciclo cursado en una Universidad de un país de habla inglesa.

Si estáis obtenéis o habéis obtenido estos certificados o títulos en un plazo inferior a 5 años antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria a la que os vayáis a presentar, no tendréis que realizar ni la Fase 1 ni la 2.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...