Saturday, September 24, 2011

Concurso de oratoria

Me han mandado el dossier del concurso de oratoria, así que lo pego a continuación:

CONCURSO DE ORATORIA
“Es un hombre elocuente el que puede tratar los temas de carácter humilde con
delicadeza; las osas grandes, de manera impresionante, y las cosas moderadas, con
templanza”. Esta frase de Cicerón resume a la perfección el arte de la oratoria. Un
orador ha de ser capaz de mantener la templanza, la calma y la serenidad en cualquier
tipo de circunstancia y situación.
Grandes oradores ha habido en la historia, desde la época clásica con Cicerón,
Aristóteles…hasta épocas más actuales tales como Churchill, Azaña, Martin Luther
King.
La oratoria es u arte que se hace necesario dominar con cierta destreza para cualquier
profesión de cara al público. Siempre hemos identificado la oratoria con la política, pero
¿no es verdad que un profesor también ha de dominar la oratoria para transmitir sus
conocimientos a los alumnos? O ¿no es verdad que un vendedor ha de dominar la
oratoria para presentar sus productos al cliente y convencerle de su calidad y necesidad
de adquisición?... la oratoria es una destreza que atañe a cualquier profesional y por
supuesto y de manera sublime es un arte que los universitarios del siglo XXI no
podemos dejar de ejercer y manejar. Un abogado necesita de la oratoria para exponer
sus argumentaciones en un juicio, un periodista necesita de la oratoria para la
transmisión de la información, un científico debe manejar la retórica con cierta destreza
en sus obras...
Por todo ello y convencidos de la magna importancia que la oratoria o retórica tiene
sobre el desarrollo del día a día de los grandes profesionales y sin dejar pasar la apuesta
que desde nuestra asociación siempre hemos mostrado por la Juventus universitaria
presente, de la que formamos parte, hemos entendido que sería un gran proyecto
potenciar el arte de la oratoria y su importancia, a través de un certamen-concurso de
oratoria.
En este concurso pretendemos que los jóvenes universitarios se inscriban con una
pequeña aportación simbólica (5 € ), llevando posteriormente a cabo varias jornadas de
participación, en cada una de las cuáles se irán eliminando participantes y seleccionando
a los que a juicio del jurado merezcan pasar a la siguiente fase.
El planning del concurso sería el siguiente
• Composición del jurado evaluador
Este jurado estará formado por:
1. Un alumno del último curso de alguna de las carreras de Ciencias Jurídicas y
Sociales
2. Un experto/a en oratoria
3. Un político en ejercicio
4. Un periodista en ejercicio • Toma de decisiones del Jurado
Las decisiones se tomarán por mayoría simple de los miembros del jurado. Presidirá el
mismo el experto/a en oratoria, teniendo en caso de empate, voto de calidad. En la final
del concurso se decidirá por mayoría absoluta de los miembros del jurado, en caso de no
alcanzarse dicha mayoría se procederá a una nueva participación de los finalistas y en
esta ocasión será suficiente mayoría simple de los miembros del jurado.
• Fases del concurso
Tenemos previsto desarrollar el concurso en 4 fases.
En cada fase se les entregará un tema a los participantes y se harán dos grupos;
uno de los grupos deberá prepararse discursos a favor y el otro en contra sobre los temas
propuestos, pero teniendo en cuenta que cada uno de los discursos de los participantes
será independiente de los de los demás miembros del grupo.
En la primera fase cada participante dispondrá de 3 minutos ( aunque el tiempo
dependerá en cualquier caso, del número de participantes). Realizada esta primera fase
el jurado eliminará al 50% de los participantes.
La siguiente fase con 50% de participantes primigenios, tendrá una mecánica
prácticamente idéntica a la anterior, si bien en dicha fase el tiempo de intervención de
los participantes podrá ser ligeramente superior. De nuevo se harán dos grupos que
adoptarán posturas contrarias respecto al tema propuesto. En esta fase el jurado
eliminará al 50% de los participantes que hubiesen llegado a la segunda fase ( 25% de
los participantes primigenios)
En la tercera fase con el 25% de los participantes primigenios en el concurso, de
nuevo se repite la misma mecánica, si bien en cada fase dispondrán de más tiempo para
sus discursos, que en las anteriores. De nuevo el jurado eliminará a la mitad de los
participantes que hubiesen llegado a esta tercera fase.
En la cuarta fase, la mecánica se hace más compleja, pues en la misma se llevará
a cabo la semifinal y la final El acto se dividirá en dos partes:
1. Una primera en la que de nuevo se harán dos grupos con posturas diferentes
respecto al tema propuesto y se les dará a cada uno de los participantes un
tiempo suficiente y limitado para su intervención. Realizada esta primera parte,
el jurado decidirá que 2 concursantes pasan a la final.
2. En la final se aumenta el tiempo de intervención de cada participante y de igual
manera se da un tema y cada uno de los participantes habrá de adoptar una
posición diferente, pero una vez defendida esa posición, se abrirá otro turno y
quién antes había defendido el tema ahora tendrá que criticarlo y/o viceversa.
Esto se hará para ver la adaptación del concursante a cada situación.
Los temas se propondrán en las tres primeras fases, con suficiente antelación y los
grupos se harán por sorteo mediante insaculación.
En la cuarta fase y primera parte también se dará el tema a tratar con un
suficiente antelación. En la segunda parte se dará el tema en el propio acto, dando a los
concursantes 10 minutos para su preparación.
Los temas versarán sobre acontecimiento de rigurosa actualidad y de
conocimiento general. El tiempo de intervención de los concursantes en cada fase se decidirá
finalmente por el jurado, en función del número de participantes.
Como ya se ha comentado en cada fase se decidirá por mayoría simple, salvo en
la final, en la segunda parte, en la que será necesaria mayoría absoluta. De no
conseguirse esta, de nuevo se propondrá un nuevo tema a los participantes para el que
tendrán 10 minutos para su preparación y podrán adoptar la postura que quieran. Tras
esta intervención se decidirá por mayoría simple.
• Lugar del concurso
El concurso tendrá lugar en cada una de sus fases, en el Salón de Grados del
Departamental del Campus de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos. Para ello se
reservará con la suficiente antelación para asegurarnos la disponibilidad.
• Premios
El primer premio estará dotado con 400 euros y el subcampeón recibirá 100 euros
• Reconocimiento académico
A todos los participantes se les entregará un diploma acreditativo por el que se les
concederá reconocimiento académico. De este modo se reconocerán 2 créditos de libre
configuración (titulaciones a extinguir) y 1 crédito ECTS (titulaciones de grado).
• Inscripción
Los participantes se inscribirán en cualquiera de las siguientes direcciones de correo
electrónico: iureasoc@hotmail.com o iureasoc@gmail.com, con su nombre, apellidos
y DNI. Para formalizar la inscripción se deberá ingresar en concepto de reserva de
plaza, 5 euros en la siguiente Cuenta del Banco Santander: 0049 1960 99 2410000013.
Una vez concluido el período de inscripción la asociación se pondrá en contacto con los
participantes a fin de entregarles el material necesario para el concurso (temas,
pautas….)
Puede inscribirse cualquier alumno universitario de cualquier carrera y universidad
española. El único requisito es ser alumno de una universidad.

23/09/2011

En primer lugar os dejo enlace a la página del National Board for Professional Teaching Standards, la institución americana que nos ha comentado Gabriela en clase:



Luego tenemos dos prácticas (creo):

La primera es para el martes y es responder en media página la pregunta "What kind of teacher do you want to become?"

La segunda es para el martes siguiente y consta de tres preguntas sobre el vídeo de shakira que pondré a continuación:

1. What do you think about the role the education plays in life? Do you agree to the speech? Justify your answer.

2. Why do you think education is important, or why do you think it isn't?

3. Try to picture problems that you think wouldn't exist if education was available to third world countries.





Y hay otra práctica, también para el martes 4, que dice: Describe the best teacher you'd like to emulate.


Eso en Ethics, y en Social History of Education, Gijs ha dicho que penséis en Séneca y que no bebáis mucho.

Por otro lado, he estado mirando el campus virtual, pero no encuentro ninguna entrada nueva para las prácticas de Paz-Albo, así que si alguien sabe cómo va la historia que me deje un mensajito por tuenti, facebook o correo de la uni y lo posteo.

Libros

Hola compañeros,

Os comento. Diego, el delegado de 2º, me ha dicho que tienen los de Ethics (que están subidos al blog) y el de Becoming a Teacher. Visto que solamente me habéis escrito 4 personas, no le veo mucho sentido a lo de la entrada anterior, así que el lunes intentaré hacerme con una copia de Becoming a Teacher y escanearla en casa para subir las partes que faltan (os recuerdo que tenéis a vuestra disposición los dos primeros capítulos en el blog). En caso de no encontrar copia alguna, me compraré el libro e igualmente es probable que lo acabe escaneando, pero esto sería el miércoles, fecha en la que quedo con Diego. El tema es que, tal y como os dije, las copias de que disponen son limitadas. Me ha dicho que tienen 3 copias de segunda mano, y 6 fotocopiadas, a razón de 25 euros las primeras y 10 euros las segundas, así que si en estos días no me llueven los e-mails, que visto el entusiasmo, no tiene pinta, me pondré en contacto con la gente que me ha escrito para adquirir las copias de una manera u otra.

Tuesdays with Morrie

Y otro tanto de lo mismo, aquí tenéis el libro que faltaba de Ethics, que parece que estamos en racha hoy:

The Prime of Miss Jean Brodie

Aquí os dejo el enlace al libro, que por fin lo he encontrado!:

Thursday, September 22, 2011

Elementos de interés

Hola,

He estado mirando cosillas y he encontrado alguna que puede interesar.

He encontrado una página en la que buscar alojamiento para estudiantes, he estado echando un vistazo y tampoco es gran cosa de momento, pero si se le da algo de bombo acabará siendo bastante útil, y los que comparten piso por primera vez igual piensan que no va a pasar, pero acabar harto de los compañeros de piso es algo habitual, y a veces necesitas buscar otro sitio a mitad de curso jaja. Este es el link de la página.

He visto carteles en la universidad sobre un concurso de Oratoria. La inscripción son 5 euros, reconocen dos créditos de libre elección a los participantes, creo recordar que es de 1 a 3 y hay premios en metálico para los dos primeros (creo que el primero eran 400 euros y el segundo 200). Ampliaré la información sobre el concurso cuando me contesten de la IURE, que es la que lo organiza, y empezaría el 5 de octubre si no recuerdo mal.

Por otro lado, hay un departamento de la universidad (CUESA) que se encarga de hacer cursos en la universidad como, por ejemplo, uno de Microsoft Office con el título oficial de Microsoft, de 30 horas y a razón de menos de 6 euros la hora, así que no está mal. Las matrículas en principio están cerradas para el primer cuatrimestre, pero guardad la página en marcadores para estar atentos de cuando salgan los cursos del segundo cuatrimestre:



Y por último, unos programas grupales en plan conferencia de salud y bienestar que dan créditos también y van a salir dentro de poco:

- Mejorando mis relaciones interpersonales (turno de mañana 10-11,30 en alcorcón).

- Mejorando mi autoestima (justo después de clase en nuestro campus).

Espero que lo aprovechéis y, ya sabéis, si encontráis algo, mandádmelo al correo de la universidad, que vuelvo a postear, que la presentación del blog poco a poco va quedando atrás: r.taylor@alumnos.urjc.es

22/09/2011

Hoy en School Organization hay que responder a dos preguntas sobre el Case Study:

- How did you frame the problem in this case?
- If you were the key character in the case, what would you do to deal with the problem?

Y en Historia ha dicho que el día 20 de octubre, jueves, dedicaremos la clase a hablar sobre el trabajo de grupo, y habrá que traerse el material que tengamos por entonces. Ha explicado que los comentarios tienen que constar de una introducción, el desarrollo y una conclusión dividida en unas dos líneas de impresiones y el resto opinión personal.

Aprovecho para colgar las presentaciones de los días anteriores, visto que aún hay gente que no está matriculada o bien, que no puede acceder al campus virtual:

Libros de texto

He estado hablando con el delegado de la primera promoción, y me ha dicho que tienen:

- Forrest W. Parkay, Becoming a Teacher.
- Sean Covey, The 7 habits of highly effective teens...
- Muriel Spark, The prime of Mrs Jean Brodie.
- Mitch Albon, Tuesdays with Morrie.

del año pasado. Me ha dicho que preguntaría a ver cuántos hay y por cuánto nos los venderían. Yo os propongo lo siguiente: debido a que no dispondrán de todas las copias que necesitaríamos, podríamos hacer una mini-colecta (estamos hablando de que si nos juntamos bastantes serían probablemente menos de 2 euros cada uno) compramos una copia y me encargo de subirla y enviarla por correo o facilitarla en clase a la gente que haya contribuido para ello. Independientemente de que vayáis a comprar los de ética, estaremos de acuerdo en que Becoming a Teacher y los 7 hábitos son ejemplares caros, así que si os parece y queréis contribuir, mandadme un correo a la dirección de la universidad y saco una lista de la gente que querría apuntarse.

Os pido que me enviéis el correo lo antes posible para poder hacer cálculos y dar una respuesta cuanto antes mejor.

También quiero aclarar que estos libros, al ser algo que vamos a tener que pagar (aunque sea poco, pero lo pagamos) no los subiré al blog hasta final de cuatrimestre, que aunque no nos conocemos entre nosotros aún demasiado, conocemos el género humano y sabemos que somos un poco ratillas y nos esperamos a que paguen los demás para que luego nos lo pasen. Para evitar esto los enviaré de forma personalizada a la gente de la lista.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

21/09/2011

Hoy, Gijs, en Social History of Education, ha explicado las partes y fechas de la evaluación continua.

El primer examen será el 19 de octubre y comprende las unidades 1, 2 y 3.

El segundo examen será el 21 de diciembre y comprenderá las unidades 4, 5 y 6.

El ensayo sobre el libro habrá que entregarlo el día 11 de noviembre, y debería constar de entre 5 y 10 páginas. Las características del formato son: Fuente Times New Roman; Tamaño 12; 1,5 espacio entre líneas.

El trabajo de grupo hay que presentarlo el día 7 de diciembre, día en que empiezan las presentaciones.


Por otro lado, ya disponéis de las fotocopias de Ethics en la Reprografía de la Universidad, con las claves 264 y 265. Cuestan 0.73€.

Wednesday, September 21, 2011

20/09/2011

Hoy en clase de Theory of Education ha mandado unas preguntas que están disponibles en el campus virtual.

En clase de Ethics, la profesora ha comentado que había dejado unas fotocopias en reprografía que estaban equivocadas, pero a partir de hoy deberían estar disponibles las fotocopias válidas.

También ha marcado las fechas de lectura de los libros, que son las siguientes:

Matilda - 10/10
The Prime of Mrs Jean Brodie - 20/10
Tuesdays with Morrie - 31/10

A partir de esas fechas hay que llevar los libros a clase por si hace el examen.

Tuesday, September 20, 2011

Freedom Writers

A continuación os pongo una página que he encontrado donde, casualidad o no, están textualmente los apuntes que damos en Theory of Education sobre la película que nos van poniendo por fascículos, así que si alguien se ha dejado algo sin copiar, aquí podéis mirarlo:


Erin Gruwell has earned an award-winning reputation for her steadfast        
commitment to the future of education.  Her impact as a change agent runs deep.
So deep, in fact, that her story attracted Hollywood’s attention.  In January 2007,
Paramount Pictures released Freedom Writers, starring two-time Oscar winner Hilary
Swank as Erin.  The film is based on The Freedom Writers Diary, the New York Times
bestseller that chronicled Erin’s extraordinary journey with 150 high school    
students who had been written off by the education system.
ERIN GRUWELL
Educator and Founder of the                                                      
Freedom Writers Foundation
By fostering an educational philosophy that valued and promoted diversity, she transformed her
students’ lives.  She encouraged them to re-think rigid beliefs about themselves and others,  
reconsider daily decisions, and ultimately re-chart their futures.  With Erin’s support, they chose
to forego teenage pregnancy, drugs, and violence to become aspiring college students, published
writers, and citizens for change.  They dubbed themselves the ―Freedom Writers‖  –in homage
to civil rights activists The Freedom Riders—and published a book.
Inspired by Anne Frank, Erin and her students captured their collective journey in The Freedom
Writers Diary.  Through poignant student entries and Erin’s narrative text, the book records their
―eye-opening, spirit-raising odyssey against intolerance and misunderstanding.‖  In early 2007,
Teach With Your Heart, Erin’s powerful memoir and call to arms was published.
While Erin has been credited with giving her students a ―second chance‖, it was perhaps she
who changed the most during her tenure at Wilson High School.  She decided to channel her
classroom experiences toward a broader cause, and today her impact as a teacher extends well
beyond Room 203.  Erin founded the Freedom Writers Foundation where she currently teaches
teachers around the country how to implement her innovative lesson plans into their own
classrooms.  Recently, Erin’s teaching methods from her time in Room 203 have been published
in the Freedom Writers Diary Teacher’s Guide.  Proceeds from the sale of all books directly fund the
Freedom Writers Foundation.
Erin and her students have appeared on numerous television shows, including Oprah, Prime Time
Live with Connie Chung, Barbara Walters’  The View, and  Good Morning America, to name a few.
Their story has earned them dozens of awards, including the Spirit of Anne Frank Award.
Erin is a graduate of the University of California Irvine, where she received the Lauds and  
Laurels Distinguished Alumni Award.  She earned her Master’s Degree and teaching credentials
from California State University Long Beach, where she was honored as Distinguished Alumna
by the School of Education.
For more information visit www.freedomwritersfoundation.org    
To inquire about having Erin Gruwell as a guest speaker at your event
contact requesteg@freedomwritersfoundation.org                                        
or call (562) 433-5388 ext. 104

Fuente: http://www.freedomwritersfoundation.org/atf/cf/%7Bb2a26556-086e-4ffa-af6c-dc4ee722c801%7D/ERIN%20GRUWELL'S%20BIOGRAPHY%20(GENERAL%204-08).PDF

Theory of Education 19/09/2011

Hoy ha dicho el profesor que hay que traer las fotocopias de Case Studies 7/25 para el próximo día; que se va a dedicar a bloquear y desbloquear las prácticas para que las subamos; que hay que leerse el de los 7 hábitos; ha mandado una práctica individual en la que hay que responder a estas tres preguntas:

1. Imagine you are teaching a class in your desired grade level. Although you do not have major discipline problems, your students seem to have lost enthusiasm for learning. As a first step towards a solution, what questions would you ask yourself and, possibly, your students?

2. How will you find out what your students really think of the class?

3. How seriously will you take their suggestions?

Aparte ha mandado otra práctica voluntaria:

There are many different racial groups in Spanish society, and each of them has a history of where they come from and why each of the families decided to come to Spain.

Individually, choose one ethnic group and research their background:

- Why might people from that group have come to Spain?

- What is their culture?


Aquí os dejo los vídeos que ha puesto hoy en clase:













Y por último os dejo el link al de las multiplicaciones, que no he sido capaz de insertarlo.
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