Monday, December 26, 2011

Reflexión sobre 20blogs

En primer lugar, pido disculpas por romper la tónica de este blog, que normalmente se actualiza en inglés, y por lo general, con materia relacionada con la carrera a la que va destinado.

Como bien es sabido, me presento al concurso 20blogs de 20minutos. Es una oportunidad genial de dar a conocer el blog y, sobre todo, de que te reconozcan la labor que realizas día a día, que como ya sabrán la mayoría de los participantes, no está pagada. 

La idea es tremenda, y la acogida también. Somos 6,682 participantes. Solo en Cultura y Tendencias somos 1,004. Esto nos puede dar una idea de la magnitud de lo que hacemos y de lo importante que es. Es mucho más importante que los 3,000 euros del premio o que la estatuilla, que no voy a negar que el dinero siempre viene bien. Es importante porque se crea comunidad, porque podemos aprender los unos de los otros, porque podemos echarnos una mano, porque, ¿cuántas veces no nos hemos quedado atascados con un código java, con un widget...? Ahora es tan fácil como mirar un poco, coger ideas y mejorar todos echándonos una mano.

Sin embargo, parece que hay gente que no lo ve así. Hay gente que se cree que este concurso es como las elecciones de delegado de 6º de primaria. Se piensan que si invitan a la clase a la fiesta de cumpleaños van a ser los más populares. Lo peor de todo es que esta gente se piensa que somos tontos, y lo triste es que alguno pica...

Antes de entrar en detalle, querría comentar las bases del concurso. Evidentemente, hay partes de las bases que nos saltaremos todos, ya que, espero no meter la pata si digo que hablo por todos, me parecen ridículas. ¿Qué es eso de no hacer publicidad del blog? ¿Tenemos que parar la actividad durante 40 días? ¿Qué es eso de no mandar mensajes a otros participantes? ¿Acaso tenemos que conocernos los 6,682 y esperar que todos veamos todos los blogs? La comunicación es una criba necesaria. El que no se comunica no está inmerso en el medio en que nos encontramos, y es bastante probable que su blog no cumpla las expectativas de los que sí que lo hacemos. Con lo que sí que estoy de acuerdo es con prohibir el intercambio de votos. Me parece lógico, se supone que un blog te tiene que llamar la atención para votarlo, no tiene por qué votarte. Si todos hiciésemos eso y además se hiciese bien, este concurso sería una farsa, acabaríamos todos con 20 votos. ¿Para eso nos molestamos en presentarnos? Y más importante aún, ¿para eso se molesta 20minutos en organizar un concurso? Lo veo ilógico, máxime cuando la propia organización te proporciona un código java para promocionar tu participación en el concurso. ¿Para qué? Si los lectores no pueden votar... 

Supongo que ya sabréis a qué me refiero, porque en el top20 hay al menos 4 bloggers que han abusado de esta práctica. No voy a dar nombres ni direcciones, porque somos mayorcitos y seguramente, además, a más de uno nos haya llegado algún tweet ofreciéndonos un intercambio. Me parece que si la única manera de llegar al top20 es intentando estafar (recordemos que cada uno tenemos 20 votos, no podemos prometer votar a 60 personas), esos blogs no deberían estar en el top20. De hecho, una vez hecho, creo que la organización debería hacer cumplir una norma tan importante como esa, y aplicar la sanción dispuesta, porque si no, aparte de estar aprobando esa práctica, está faltando a los principios del concurso y quitándole toda la validez, y esto, amigos, es ruin y deleznable.

Espero que os haya hecho recapacitar, y espero que si la organización lee esto recapacite también. Agradezco el tiempo que habéis dedicado a leerme, y si queréis comentar podéis comentar aquí, o podéis comentar en la blogoteca para que los compañeros sepan qué opináis.

Os deseo mucha suerte, felices fiestas y que juguéis limpio para estar orgullosos.

13 comments:

CaradLuna said...

Gracias por esta entrada. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, es más, yo misma estuve dándole vueltas a algunas de las cosas que mencionas, como el que no se pueda publicitar el blog, pero tengas un código java para hacerlo directamente desde u blog(aunque los lectores no pueden votar). También estuve pensando en los blogs que van primeros, en el intercambio de votos, etc. Me alegro mucho de que alguien tenga el valor de iniciar esta crítica -constructiva- hacia la organización de este concurso.

Neo said...

Me alegra saber que no estoy loco! jajaja Muchas gracias Diana.

Andrea Fdez @Licerea said...

No estás loco, no. Yo pienso como tú pero es muy difícil controlar esto. Yo con mis dos votos soy super feliz, porque además sé que son sinceros, pero no todo el mundo es así. El objetivo no son los 3000€, el objetivo es otro. Cada uno lo ve a su manera. Los blogs que he ido votando ha sido precisamente porque han/habéis sido hábiles y os habéis ido a Twitter a publicitaros,pero en ningún caso sin esperar un voto a cambio. De hecho mis votos siguen siendo 2 y sigo tan feliz como esta mañana ;) Lo dicho, mucha suerte y no merece la pena darle muchas vueltas, quédate con la de gente que te podrá estar leyendo gracias a la oportunidad que nos da 20Blogs. Felices fiestas

Beldar said...
This comment has been removed by the author.
Beldar said...

Excelente entrada. Personalmente en mi caso, me duele ver como somos superados en nuestra categoría (Cine y Televisión) por un blog que apenas tiene entradas y que está lleno de anuncios, pero que o bien ha caído en gracia por su título o ha habido intercambios de votos, etc...

Lógicamente digo esto, porque en nuestra categoría (hablo de lo que conozco) veo una gran cantidad de blogs con gente que trabaja y se esfuerza, y que deberían tener muchos más votos que un misero voto o ninguno, por lo que apenas se reconoce dicho esfuerzo.

Como comenté en una entrada de nuestro blog: (pongo el link directo, si te molesta bórralo sin problemas)
http://www.lacasadeel.net/2011/12/premios-20blogs-2011.html
La razón por la que nos hemos presentado la mayoría, es por darnos a conocer, no por ganar ningún tipo de premio, por eso insto a que la gente vea la labor que hay tras cada blog y no se limiten a votar porque están en el Top10 de cada categoría.

Un cordial saludo y espero que tengas suerte y como sabes, nuestro voto en tu categoría fue para ti, por la excelente labor que estás desarrollando.

Unknown said...

Creo que ya esta todo dicho... Muy buen post..

MA said...

Felicidades por estar en la cabecera de los premiados 20 blog con el numero 1. Te invito a visitar el mi Blog El blog de MA si te gusta su contenido de letra pues mil gracias por tu voto y por el voto de los participantes blogueros.

Besos de luz para ti MA .

El blog de MA .

MA said...

Hola de nuevo , buen post he leído sigo tu blog, me gusta tu bitácora. Feliz Navidad y prospero año nuevo 2012.

Besos de MA

El blog de MA.

Neo said...

Muchas gracias por los comentarios. Da gusto ver que hay gente en sus cabales todavía. La verdad que siento vergüenza ajena cuando leo los comentarios que postean los "compañeros" en el foro... De hecho he puesto una entrada sobre eso.

Andrea, tienes toda la razón, como he puesto en twitter: Si observáis no tengo publicidad en el blog, ¿creéis que estoy en 20blogs por dinero?

Beldar, por el link no te preocupes, no estoy para nada en contra de compartir los enlaces, como habrás podido observar, de hecho me alegra descubrir nuevos sitios y ver el trabajo de los compañeros. Sobre lo del primero de tu categoría no te preocupes, al final se irán los que intercambian votos y los que los piden directamente.

Tony, muchas gracias, como ya sabes, estamos en contacto en Twitter =)

Y MA, muchas gracias, no dudes que ahora miro tu blog ;)

La Turca y sus viajes said...

Hola!!!!

Gracias por tus palabras y reflexiòn...un consejo sano de una viejita, participa del concurso y pasala bien, hace lo que dicte tu corazòn, porque habra de todo......
Que el 2012 te encuentre lleno de proyectos, como a mí, siempre siempre hay algo más para hacer, y no importa tu edad…..

Un abrazo de oso.
PD: estas entre mis favoritos, para la final.

Neo said...

Hola Común,

Estoy totalmente de acuerdo con tu consejo, y no te creas que no lo practico. Aprovecho cada oportunidad que se me da de descubrir blogs tan maravillosos como el tuyo, y agradezco toda crítica constructiva acerca del mío, que para eso estamos. Sin embargo, esto no quita para que no permita los abusos de ningún tipo, ni de quebranto de las bases ni de falacias como las que se están vertiendo sobre mí en los foros. Creo que existen unas vías para según qué situaciones, y si se están utilizando o no, es indiferente, porque sí que se están utilizando otras que no están destinadas a este fin, con el propósito (o mejor dicho, el despropósito) de dañar la imagen por unos míseros votos.

Que sepas que es un honor que tú, que quedaste primera en la categoría de Viajes el año pasado, halagues mi trabajo. Lo tengo muchísimo en cuenta.

Que el 2012 te traiga muchas alegrías, si puede ser otra 1ª posición, que bien merecida está, y calme los ánimos por el concurso, que buena falta hace.

Un besazo enorme desde España.

La Turca y sus viajes said...

graciasssssssssssssssss

Ahorrar Mas y Mejor said...

Además del intercambio conocido de votos, me molesta mucho las agresiones verbales de otros bloggers, sólo tenéis que leeros los comentarios que publica la gente para entenderlo. Nunca he entendido que se critique el trabajo de otros compañeros. Un saludo a todos y feliz 2012 http://lablogoteca.20minutos.es/ahorrar-mas-y-mejor-24935/0/#comentarios

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...