Thursday, May 16, 2013

propuesta "laboral" / comunidad educativa

Estimadas compañeras y compañeros,
 
Antes de que nos demos cuenta, estaremos en nuestro último año de carrera y valorando qué hemos aprendido en estos cuatro años y pensando qué vamos a hacer.
 
Algunas optaremos por buscar trabajo en colegios privados; otras, prepararnos las oposiciones; otras, seguir estudiando.
 
El auge de colegios "alternativos" o comunidades educativas en España es imparable, ya que las familias se dan cuenta de que los niños, en algunos casos, no salen preparados para enfrentarse a un mundo en constante cambio en el que se requiere una alta especialización, capacidad de trabajo en grupo y aprendizaje continuo, inteligencia emocional, conocimiento de varios idiomas, etc.
 
Mi propuesta, como ya estaréis intuyendo, es crear una pequeña comunidad educativa en algún lugar de la provincia de Madrid, que ofrezca soluciones tanto a la superpoblación en las aulas, el envejecimiento de la población, el éxodo rural, la dificultad para acceder a alimentos de calidad a precio asequible, el distanciamiento de la infancia de la naturaleza y, con ello, la aparición de dificultades en el aprendizaje, el equilibrio personal y la motivación, y todo aquello que se nos vaya ocurriendo por el camino.
 
No pretendo que sea ni una utopía, ni un proyecto "hippie" ni nada por el estilo. Mi Trabajo de Fin de Grado se titula "Facing the future: Education for the Third Industrial Revolution" y me gustaría que todo lo que estoy leyendo e investigando tuviera un resultado, comenzando tan pronto como sea posible.
 
La pregunta es: ¿quién estaría en principio interesado en participar en el proyecto, de una manera u otra, con un grado u otro de implicación?
 
Mi propuesta es juntarnos periódicamente durante el curso que viene, discutir algunas lecturas que considero claves para entender mi punto de vista -y también aquellas que se propongan en el grupo de trabajo-, conocer otros proyectos educativos que nos puedan inspirar, asistir y ofrecer conferencias, etc. Cada persona puede involucrarse con tanta (o tan poca) intensidad como quiera!
 
Si queréis saber más detalles sobre mi propuesta y/o partipar en ella, mandarme un mensaje comentando qué os parece.
 
Un saludo y feliz primavera

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...